Violencia pública en Colombia, 1958 - 2010, M. Palacios. (Cristian y Angie)

VIOLENCIA PÚBLICA EN COLOMBIA 1958-2010

“La expresión violencia pública denota toda forma de acción social o estatal por medios violentos que requiera un discurso de autolegitimación”

En este texto el autor hace un análisis sobre el la violencia y el conflicto armado, sobretodo en Colombia. Para hablar de conflicto armado es necesario hacer un recorrido sobre las condiciones políticas y sociales de país, y los medios que se han utilizado para resolver las discordias de estos ámbitos, por ello más que de conflicto armado, el autor se referirá al conflicto social. El conflicto social de preponderancia e interés es la violencia, y el conflicto armado es solo uno de sus medios. En Colombia el problema o conflicto social de la violencia ha significado el quiebre y debilitamiento de los códigos morales y los lazos sociales. A su vez la violencia, por medio del conflicto armado, ha causado el agravamiento de la pobreza y  del despojo de tierras de campesinos.

De manera que si el conflicto es solo un medio de la violencia, es prudente hablar sobre otros medios y formas de violencia que se han llevado a cabo en el país, para abarcar el tema de la violencia pública como tal. En Colombia la violencia viene incluida desde su propia tradición política, esta se consolido en el auspicio del bipartidismo radical, y la disputa del poder a toda costa. Las elecciones eran acompañadas simultáneamente, precedidas o continuadas, por asesinatos y violencia, como forma de presión y control del voto, así como el arraigo a la tradición, los clientelismo y el radicalismo. De esta manera el país empieza a dividirse en dos bandos, se rompen los lazos sociales, y el bipartidismo atropella los códigos morales, poniendo el valor de la vida y el respeto del otro, por debajo de la bandera partidista y la ideología, tradición y/o cultura política. 

Las razones por las cuales la  violencia hizo parte del entramado de revolución política nacional, son el debilitamiento social, en cuanto a la educación y conciencia política, pero también un evidente debilitamiento de Estado a causa del bipartidismo radical. Debido a que la tradición política estaba tan dividida en el país, ese sectarismo le fue quitando autoridad al Estado, dejándolo en “la cuerda floja” y fomentando así el surgimiento de varios tipos de violencia, como la violencia bipartidista. Pero a su vez ese debilitamiento del Estado como potenciador del sectarismo y violencia, es fomentado por el bipartidismo, como si la violencia Pública en Colombia tuviese un carácter cíclico y  progresivo. Según Hobsbawn el papel de la violencia en la formación nacional,  ha sido el fomento de  filiaciones políticas bipolares, lo que ha dividido el país por medio de la  lucha partidista endémica,  las guerrillas, la protesta social, etc.  Y ha impidiendo la reconstrucción de sociedad y Estado. La violencia en colombia es vista como tragedia nacional  o revolución frustrada, un  fracaso colectivo, que solo dejo consecuencias políticas y sociales catastróficas, por su puesto, económicas también, por que el precio de la guerra, la corrupción, los muertos y las armas no es bajo en ningún sentido.

De esta manera es muy revelador entender que en el país las formas y medios de la violencia no han sido solo el conflicto armado y los grupos armados ilegales como a menudo se piensa, sino que la violencia colombiana es un problema que se ha manifestado de diversas formas, incluso se ha colado en la cultura política, la vida social y las formas de gobierno. Por eso es que la violencia ha tenido no solo poder en el país, sino tanta durabilidad, porque mientras no se cambien las condiciones políticas, sociales y económicas, que han proliferado la violencia, entonces esta no podrá ser superada o por lo menos controlada, seguirá agravándose, alimentándose y manteniéndose, como una cultura peligrosa, la cultura de la violencia, que como toda cultura tiene el carácter del lenguaje silencioso que es aprendido por todos y trasmitido de generación en generación.

¿La violencia es causa – efecto del atraso económico, social, político, y cultural del país? ¿Será cierto que la violencia es el producto final de un compendio de hostilidades hacia otras formas de vida, o quizás es el mero hecho de ignorar que existen situaciones que necesitan nuestra intervención?