Reseña “Sobre la crítica y su carencia en las Españas”
“...no son el
<<ombligo del mundo>>. Quisieran serlo, pero para ello no solamente
carecen de los medios, sino sobre todo de la lucidez que les permita tomar
conciencia de su falsa situación, de su dogmatismo, de su
<<petulancia>>; carecen de crítica, y de voluntad de crítica.” Pág. 44
Sobre la crítica y su carencia en
las Españas es un capítulo del libro Provocaciones
de Rafael Gutiérrez Girardot, en donde nos habla de esa falta de crítica en el sentido kantiano que han
caracterizado a las Españas desde siempre, en donde la Iglesia tiene inmensa
significancia por siempre estar en contra
del pensamiento moderno e intentar sofocar y acabar con los pocos intentos de
racionalidad que surgían en sus dominios ampliamente compartidos con el Imperio
Español.
Kant hablaba de la Ilustración como el pensar por uno mismo y servirnos de nuestro propio entendimiento (Pág,
31), sin embargo las Españas fueron contrarias a este pensamiento, junto con la
Iglesia acabaron y terminaron con cualquier intento de racionalidad que pudiera
florecer, como la Ilustración, el krausismo y el positivismo. Este brío de la
Iglesia por destruir pensamientos modernos lo define el autor como envidia que sienten los defensores de la fe
católica frente al mundo protestante moderno (Pág, 34). De esta posición
terca y dogmática de las Españas saldrán algunos autores que querrán establecer
la crítica, como Ortega y Gasset o Carlos Bousoño, pero estas formas de
pensamiento se caracterizan por la incapacidad de plantear problemas, de
investigar y explorar; además que estaban determinadas por afirmaciones demagógico-nacionalistas, que
incrementaban la incoherencia de su intento por un hacer científico.
En las Españas quieren ser el
ombligo del mundo pero en ningún caso tienen siquiera las facultades para
tomar conciencia de su dogmatismo y petulancia, reflejados en la falta de
crítica. Es entonces cuando optan por simular
un saber científico y hasta una crítica, que es filtrada en todos los
ámbitos de la intelectualidad española
y que según el autor esta simulación tiene
origen en la Universidad, pues cuando hubieron esfuerzos (así fueran mínimos) para
acabar con ese dogmatismo español, estos se dieron en la Universidad, pero
pronto la reacción dogmática contra la modernidad aniquiló estos esfuerzos, y
se aseguraron que las Universidades fueran de nuevo no más que simples
reproductoras de dogmatismo, de simulantes inconscientes, destruyendo los
principios alemanes fundamentales que dictaban una Universidad libre y
pensante. Ahora bien, yo me pregunto: ¿esa relación
Estado-Iglesia-Dogma-Universidad no se da mayoritariamente acá en Colombia en
las universidades privadas que en las públicas? ¿Y no es acaso por esa mayoría
que los más altos cargos del gobierno los ocupan estudiantes egresados de universidades
privadas?