¿Qué es política?, G. Sartori. (Cristian y Angie)

SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA


a-SARTOLI, G. (2006). ¿Qué es política? En "La política. Lógica y método en las ciencias sociales". México: F.C.E, pp.201-224


“EL “REDUCCIONISMO SOCIOLÓGICO” O LA SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA VA INDUDABLEMENTE UNIDA  A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y ENCUENTRA EN ESTA REFERENCIA TANTO SU FUERZA COMO SU LÍMITE”(A-SARTOLI, G. 2006. PÁG 222)

El texto  aborda las distintas ideas  de política que han surgido a través de la historia, manteniendo como objetivo central el  entender la evolución del concepto, así como establecer las diferencias entre lo social y lo político, ya que la distinción con otros sistemas como el religioso, el moral, el económico etc. ya han sido superadas.  Pero sobre todo, el texto pretende,  recalcar la autonomía que el sistema político posee frente a otros sistemas.

Aristóteles lo decía “el hombre en un animal político”, pero este animal político no era más que un animal social, político era vivir en polis, vivir en comunidad, por tanto para Aristóteles  político y sociedad eran la misma cosa. La idea de política que tenían los griegos era horizontal, significaba, vivir en y para la comunidad. Solo fue hasta Maquiavelo cuando surgió la concepción vertical de la política y la ordenación jerárquica de la sociedad, cuando acuño el término de príncipe, que en la actualidad equivaldría  a lo que conocemos como  gobierno, la idea de Estado. Maquiavelo logro el primer paso de autonomía de la política, al  separarla de  la moral y la religión y al afirmar que la política poseía sus propias leyes; hasta aquí política y sociedad seguían estando en yuxtaposición.

Es hasta que surge una idea de sociedad que empieza a lograrse la separación de las esferas política y social. Smith ya había establecido la  diferencia entre lo político y lo económico (el mercado), y la relación entre lo social y lo económico. Pero fue Comte, precedido por otros autores, quien afirmó que la sociedad es una realidad autónoma de las otras esferas, y del Estado, y fundo la sociología como ciencia que estudia la sociedad. Siendo la sociedad un sistema social independiente y diferente del sistema político, se logra la  escisión entre estas dos esferas. Así, la política adquiere una identidad y autonomía al ser diferente, independiente, autosuficiente y con sus propias leyes. Pero con la masificación de la política en lo contemporáneo a través de la democracia, por ejemplo, se ha vuelto a caer en una crisis de identidad sobre lo político y su ubicuidad dentro de las sociedades.

Reducir y/o subordinar lo político a lo social, puede resultar contraproducente, así como democratizarlo, pues sólo en aquellas estructuras sociales donde la verticalidad democrática y social funciona de manera ascendente (de la sociedad al estado) y no descendente (del estado a la sociedad) entonces podría entenderse la política. Es cierto que el sistema político responde y/o depende del sistema social y la estructura económica en que está circunscrita, sin embargo la democratización y/o la sociologizacion de la política niega la  funcionalidad e independencia de su existencia, subordinándola a todo ejercicio de la “sociedad”. Lo que conlleva a  la incertidumbre sobre  que es hacer política, como y donde se ejerce y de que se ocupa, si vale su existencia y a quien obedece.


PREGUNTAS: ¿El sistema político debe ser laico?, ¿Cómo evitar la subordinación de lo político a lo económico? ¿Cómo el sistema político puede ser autónomo de la sociedad sin caer en la tiranía? ¿la coerción política tiene límite dentro de la sociedad y respeto por esta?