La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia, R. Jaramillo Velez. (Cristian y Angie)

JARAMILLO VELEZ, R. (1998).  La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia en “Colombia, la modernidad postergada”. Bogotá: argumentos Gerardo Rivas Moreno. Pp. 27-57

LA POSTERGACIÓN DE LA MODERNIDAD EN COLOMBIA

En el presente texto se observa el proceso de industrialización en Colombia, y por qué este se considera atrasado respecto a otros países,  que fue lo que influyo en tal postergación de la modernidad. Así se analizan aspectos como la herencia de la colonización, el proceso de secularización errado y el papel de la iglesia en el retraso de la aceptación de ideas modernas e industriales. “El sonambulismo que caracteriza en buena medida las actitudes del ciudadano, la persistencia de vicios tradicionales que impiden una autentica solidaridad y cohesión social - la dependencia y falta de autonomía en los procesos de decisión política- prueban ese peculiar sincretismo de lo moderno y lo pre moderno, tan característico de la vida pública de nuestro país” (JARAMILLO, 1998, pág. 56)

La influencia de la tradición y cultura colonial española había generado un estancamiento en el país y había impedido una consolidación de la república. La economía se basaba en las  actividades extractivas,  de esa manera se perpetuó el sistema esclavista en la explotación minera, se concentraba la riqueza en pocas manos  y se detenía la agricultura y la industria.  Los federalistas buscaban una economía y política autónoma y secular, pero lo que lograron fue el surgimiento de oligarquías regionales que dominaron el país, aunque en ese periodo federalista llamado el “olimpo radical”  se  logró avanzar en algunos aspectos hacia el progreso del país: se inició la era de los ferrocarriles se estableció el telégrafo eléctrico se fundó el primer banco comercial, se organizó la universidad nacional, se impulsaron las profesiones técnicas y  las ciencias, se generó caos, inequidad y anomia social.  Los federalistas pasaron abruptamente del institucionalismo católico y el estado colonial  a un estado “laico”  y “federalista” sin respetar un proceso adecuado de secularización, e industrialización.

Cuando este modelo se agota particularmente por la crisis del tabaco, las exportaciones bajan y crece la penuria fiscal, se hizo necesario un poder central unificador que fuera la expresión del interés general sobre los intereses parciales de oligarquías regionales o de fracciones de clase. Se consolida una clase dominante de ámbito nacional, que impone la necesidad de consolidar un poder autoritario central, se da paso al periodo de la regeneración dirigido por Rafael Núñez. La ideas de Núñez buscaban:  intervención del Estado en la economía, la  centralización política y autonomía municipal,  derechos individuales limitados por el interés social,  moneda dirigida, un banco nacional que manejará los dineros oficiales y atendiera el déficit fiscal, protección a las industrias y  el trabajo nacional por medio de tarifas aduaneras y arancelarias,  garantía a las fábricas de que por lo menos una parte de su producción la adquiriría el gobierno a buenos precios, ampliación de las vías férreas para conectar las regiones y fomentar las exportaciones.  Esta política proteccionista alcanzo su perfecto desarrollo a partir de 1886 y muestras grandes avances del país hacia la industrialización, como el incremento de fábricas.

En 1887 se firmó el concordato  carta fundamental  que condenaba la modernidad, y establecía la preeminencia de la religión católica en el Estado colombiano.  La constitución y el concordato se unieron, se  permitió a la ideología religiosa solidificar el proyecto económico y administrativo dogmático, causante de la postergación de la modernidad, el atraso industrial y la secularización exigua del país. El sincretismo de la modernidad colombiana radica en que por un  lado se logo avanzar en el tema infraestructural y en la educación pública, la urbanización el desarrollo económico etc. pero  no se abandonó o supero la concepción tradicionalista o ideología colonial y religiosa, por ejemplo,  con la firma del concordato en 1887 se sometió la educación pública al control de la iglesia católica romana. Así pues la postergación de la modernidad es causada por las influencias coloniales y religiosas predominantes en el país.


Preguntas: ¿Para superar la disparidad de desarrollo entre los países, conociendo su historia de modernización e industrialización, que es lo que se propone? ¿El constante avance de los países desarrollados supone el mantenimiento del proceso EN VÍA DE DESARROLLO de otros?