La guerra, un goce renovado, M. E. Ramírez. (Cristian y Angie)

La guerra un goce renovado

“El psicoanálisis ha destacado que el goce al cual los hombres renuncian en nombre de la cultura es aquel que retorna cuando la cultura misma lo llama en los momentos en que la guerra es la forma de conservar la paz. Allí hay una autentica filiación entre guerra y civilización. Con la paradoja de que se exige la satisfacción de las pulsiones, que en tiempos de paz se prohibida satisfacer. Así, en tiempos de guerra, las pulsiones sometidas al Otro de la civilización son desencadenadas, pero no de manera caótica, sino bajo la forma de una racionalidad al servicio del horror.” Páginas 184-185.

Como bien lo dices los historiadores y teóricos de la guerra, la guerra siempre ha estado con la humanidad, entendido guerra como conflictos violentos entre grupos organizados, en este ensayo Mario Elkin Ramírez defiende su hipótesis psicoanalista de que el ejercicio de la guerra depende del goce de las épocas, como de las variaciones históricas del Otro; se dice que es un goce renovado, ya que de trasfondo tiene casi una ritualidad y modalidades inconscientes.

Muchos se preguntan si la guerra es necesaria, pues algunos deseamos mundos utópicos pacíficos, los historiadores apuntan que la guerra hace el estado y el estado hace la guerra, es decir hay una relación recíproca, y muestran que es necesaria a pesar de sus crueles modos, y aunque parezca que en la guerra todo es oscuro tiene su lado amable, cuando en un estado hay una amenaza exterior, la guerra genera fraternidad entre los ciudadanos y segregan al extranjero, de este modo se pueden solucionar conflictos internos, entonces estas pulsiones que en tiempos de paz están como oprimidas se liberan en tiempos de guerra, pero de forma organizada, es decir bajo un discurso y una justificación, al servicio del horror.

El autor habla de un imaginario del cual los combatientes comparten, esto se debe a un narcisismo de la masa y solidaridad que se genera a costa de discriminación del otro, las crueldades de la guerra no son otras que las crueldades de la fantasía humana, es decir de un goce que sale en el contexto especifico de la guerra, no es solo la lucha por un elemento económico como la expropiación de bienes, sino también tiene su plus de valor de goce, en el cual hay un ideal cultural, que generalmente se basa en el terror a la diferencia, el miedo a que ese otro afecte mi identidad cultural, por eso que para mantener esa paz tanto física como mental, se justifica hacer la guerra con el fin de la paz irónicamente.

En la guerra el combatiente siempre tiene miedo, pero este tiene un goce con las armas, que quita o domina parcialmente el temor, convirtiendo ese miedo en valentía, el miedo de la muerte es suprimido por la satisfacción de las pulsiones, pero ese miedo más que por el otro es por uno mismo, por su vida y su integridad.


Preguntas: ¿Se puede ver la guerra como un controlador de población demográfica, esto es beneficioso? ¿La exclusión de un otro de su moral genera que el sujeto se insensibilice de toda la humanidad?