Ideologías, masas y caudillismos en la transición al capitalismo, M. Aguilera, R. Vega Cantor. (William)

Reseña “Ideologías masas y caudillismos en la transición al capitalismo”

“Ese nacionalismo, otro fenómeno que cobra fuerza en la época a nivel continental, se alimentaba con la idea de la moralidad, pues se consideraba inmoral que un puñado de extranjeros explotaran al trabajador colombiano con la complicidad de los gobernantes del país.”   Pág. 209-210

Mario Aguilera Peña y Renán Vega Cantor nos presentan este ensayo titulado “Ideal democrática y revuelta popular. Bosquejo histórico de la mentalidad política popular en Colombia 1781-1948”, del cual “Ideologías masas y caudillismos en la transición al capitalismo” es su quinto capítulo. En este, los autores desarrollan las repercusiones tardías de la Revolución Francesa en la primera mitad del siglo XX en Colombia, y cómo estas ideas de igualdad, democracia, lucha y moralidad pública rigieron el pensamiento de dos dirigentes populares de la época, a saber, Raúl Eduardo Mahecha y Jorge Eliecer Gaitán.

En el texto, los autores recalcan constantemente que fue por las ideologías revolucionarias principalmente tomadas de la Revolución Francesa, que se empezó a dar ese pensamiento de transformación general en las clases subalternas, e idealizado en gran escala por los dos dirigentes atrás mencionados, cada uno en su época determinada. Aunque en ambos se encuentran elementos comunes, también existen diferencias claves que separan uno del otro. Mahecha, por ejemplo, en un periodo temprano del siglo XX, fue quien mejor encarno y dirigió el movimiento obrero, estaba alejado de los partidos, no era un intelectual estrictamente hablando y movía masas con un lenguaje sencillo, pues era vital hacerse entender ante un pueblo que aún seguía siendo analfabeto en gran parte. Por otro lado, Gaitán llego más adelante cuando el liberalismo había logrado el poder, en esa época había la necesidad de mediatizar la protesta popular, se necesitaba más un líder en el nuevo contexto al tinterillo y asesor jurídico, antes que a un dirigente de masas. Sin embargo, sea cual fuere el momento, ambos eran influidos por las ideas de liberación de la Revolución Francesa. Una época en donde el pueblo se veía y se sentía inconforme con su situación actual, y veía en el capitalismo un enemigo futuro, destructor, dictador y si se quiere, colonizador una vez más, pues era evidente que aun cuando no había regido de forma concluyente el capitalismo en Colombia (pues aún persistían algunas formas de subsistencia artesana o campesina masivamente), el mismo gobierno permitía que manos extranjeras explotaran la tierra y mano de obra colombiana. Aun siendo la mayoría de nosotros analfabetas, teníamos ese sentimiento de nacionalismo que nos hacía pelear por lo que queríamos ¿acaso perdimos ese amor hacia lo propio? Ahora cuando Starbucks abre una tienda en Colombia, somos capaces de hacer infinitas filas para obtener un café extranjero estando irónicamente en la tierra del café realmente puro y exquisito, ¿Dónde quedo ese sentimiento de orgullo patrio que algún día nos caracterizó tiempo atrás?